Venezuela apunta al desarrollo agrícola para exportar próximamente a China e India
La colaboración entre la Asociación de Productores Argentinos (APA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología permiten mejoras exponenciales en la producción agropecuaria de Venezuela; así lo aseveró el presidente de APA, Patricio Passet, durante su participación en el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión (VTV). Asimismo, resaltó la intención de poder exportar desde Venezuela a los mercados más grandes del mundo, como China o India.
«Estamos trabajando en eso con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la ministra Gabriela Jiménez», reveló Passet, cuyas potencialidades de este intercambio interorganizacional incluyen pruebas de nuevos híbridos agrícolas y cultivos. «Prueba y error hasta que saquemos lo que el productor necesita», acotó.
Respecto al agroproductor, argumentó que esta figura de la economía venezolana «es el que más tiene que ganar», y advirtió que «también nos termina pasando algo, que la industria está muy fuerte y el [agro]productor muy débil». «Las empresas que vienen con nosotros no solamente son comercialmente viables, sino que vienen e invierten acá, no es solamente vender el producto, es un tema comercial, desarrollo tecnológico local», añadió.
«Estamos intentando desembarcar en horticultura y floricultura, llegamos a lo que es soja, maíz, arroz, convencimos a otras empresas que se dedican a estos rubros para que vengan con nosotros a acompañarnos», elaboró. Celebró además el potencial agrícola del territorio venezolano, «porque la capacidad técnica de la gente y el clima que tiene ustedes… están bendecidos por Dios. Entre los territorios específicos de mayor desarrollo agrícola, mencionó a Portuguesa, Guárico y Monagas por sus avances en soja; y Guárico en maíz.
«En arroz estamos trabajando algo importante, ojalá podamos pronunciarlo en los próximos meses», agregó. Por último, puntualizó que mediante la aceleración del desarrollo agropecuario en Venezuela, pretende que «de aquí se exporte a los mercados más grandes del mundo, como China o India». «El inversor tiene que quedar entusiasmado para querer invertir al siguiente año», finalizó.
VTV/DC/SB