Avances científicos revelan nuevos tratamientos contra el cáncer
Científicos descubrieron que la capacidad de los cánceres para hacer metástasis depende de su capacidad para suplir las vías naturales de reparación de heridas, reseñaron medios especializados.
Este avance científico, publicado en la revista Nature Cancer, y comunicado también por el Instituto Sloan Kettering Cancer Center, en Estados Unidos, abre una vía novedosa para pensar sobre la metástasis y cómo tratarla.
En el pasado, había indicios de que los cánceres podrían utilizar vías de curación de heridas para apoyar su crecimiento. En la década de 1980, el investigador Harold Dvorak denominó a los tumores “heridas que no sanan”. Pero los nuevos hallazgos presentan la primera imagen detallada de cómo funciona este proceso a nivel de células y moléculas.
La metástasis, que es la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo, es responsable del 90 por ciento de las muertes por cáncer. Sin embargo, no se sabe mucho sobre lo que hace que las células cancerosas sean capaces de reproducirse.
Joan Massagué, director del Instituto Sloan Kettering y encargado de la investigación reveló como avance concretó tras el estudio que las metástasis no se derivan de mutaciones genéticas sino por una reprogramación de las células que les permite regenerar creando metástasis. /CP