Autoridades sirias confirman alto al fuego en Sweida
La Presidencia de Siria confirmó el despliegue de sus fuerzas de seguridad en la provincia sureña de Sweida con el objetivo de restaurar la calma y garantizar la aplicación de un alto al fuego integral, una medida que llega después de días de intensos enfrentamientos que dejaron cientos de víctimas —que el Gobierno de transición sirio atribuyó a la «expansión de grupos armados ilegales»— y de bombardeos perpetrados por Israel contra esta nación.
Los acontecimientos, que comenzaron el 13 de julio pasado, involucraron enfrentamientos entre facciones militares drusas, clanes tribales beduinos y fuerzas del Nuevo Ejército Sirio. Dejaron más de 650 fallecidos, según el ministro sirio de Emergencias y Gestión de Desastres, Raed al-Saleh. Desde la Presidencia condenaron estos actos, calificándolos de «inaceptables bajo cualquier estándar moral, legal o humanitario».
El alto al fuego, anunciado por el enviado especial de EE. UU. en Siria, Tom Barrack, fue confirmado por la Presidencia de la República Árabe Siria este sábado. A través de un discurso televisado, el mandatario de facto, Ahmad al-Sharaa, reafirmó que el Estado sirio es el único capaz de preservar su prestigio y soberanía en todo el país.
Subrayó que la gobernación de Sweida es parte integral del Estado sirio, y que la comunidad drusa constituye un pilar fundamental del tejido nacional, al instar a no juzgar a toda la comunidad por las acciones de un pequeño grupo.
Llamó a los sirios a rechazar la escalada y unirse para proteger el tejido social. Afirmó que «la responsabilidad nacional exige que todos estén bajo un mismo techo: la patria, y una sola autoridad: la ley».
Fuente: Telesur
VTV/DB/DS