Autoridades nacionales lideran jornada educativa sobre las 7 transformaciones

En un encuentro orientado a impulsar el crecimiento de la nación, se presentaron los lineamientos estratégicos para articular todos los sistemas de planes del país con los objetivos fundamentales de la República. Durante su intervención, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó la importancia de construir grandes consensos nacionales, enfocados en siete transformaciones prioritarias para el desarrollo integral de Venezuela.

Se resaltó la necesidad de avanzar en la transformación económica, con miras a diversificar el aparato productivo y generar nuevas fuentes de ingresos para la nación. Asimismo, se abordó el derecho a la ciudad, con énfasis en la optimización de servicios públicos, junto con los consensos vinculados a la seguridad ciudadana y la defensa integral de la soberanía, incluida la reivindicación de la Guayana Esequiba.

Otro eje fundamental fue la protección social del pueblo venezolano, seguido de la transformación política hacia un Estado más eficiente, desburocratizado y en constante vinculación con las comunidades. Como quinto punto, se planteó el impulso al ecosocialismo, la ciencia, la tecnología y una geopolítica de paz como pilares para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo.

En el contexto del próximo proceso electoral, se subrayó la importancia de presentar planes de gestión de gobierno alineados con estas siete transformaciones, en línea con la consolidación del Estado Comunal. Se destacó que los circuitos comunales y las comunas «ya están trabajando en sus planes locales articulados con el plan nacional 7T, demostrando que el desarrollo del país se construye desde las bases».

Finalmente, se informó que en esta jornada participaron más de 37.000 personas, y alcanzaron una cifra acumulada de 5.179.000 ciudadanos formados en estas materias. El vicepresidente sectorial de Planificación recalcó que la planificación estratégica es una herramienta fundamental para garantizar el futuro de Venezuela como una nación libre, soberana y en constante progreso.

VTV/SB