Autoridades del mundo felicitan a Gustavo Petro tras victoria en Colombia

En la segunda y definitiva vuelta comicial en las elecciones líderes mundiales manifestaron sus saludos desde la red social Twitter ante la nueva etapa política que emprenderá Colombia.

México fue uno de los primeros países en pronunciarse con respecto a la victoria electoral del presidente electo, Gustavo Petro. Su mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, calificó de histórico el triunfo del líder del partido Colombia Humana, lo que consideró como el posible fin de la tiranía en la nación.

«El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades», expresó Obrador.

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, extendió sus palabras de felicitaciones a Petro y ratificó la disposición de la isla caribeña a establecer relaciones bilaterales para el bienestar.

«Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos», manifestó Canel.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el recientemente electo presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguraron haber felicitado vía telefónica al triunfador colombiano y expresaron sus felicitaciones desde sus cuentas oficiales.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, emitió un comunicado oficial donde felicitó, en nombre del pueblo venezolano, al nuevo líder colombiano y ratificó la voluntad de establecer relaciones integrales con el vecino país. El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció al respecto desde su cuenta oficial en Twitter felicitando al presidente electo.

«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país», declaró Maduro.

Por otro lado, líderes fuera de las fronteras latinoamericanas expresaron su disposición a establecer y fortalecer relaciones de cooperación para beneficio del continente latinoamericano.

VTV/DO/EL

Fuente: AVN