Autoridades inician plan de restauración al Monumento a La Chinita en Maracaibo

Los trabajos del plan de restauración del icónico Monumento a Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicado frente a la Basílica en Maracaibo, se pusieron en marcha con la finalidad de embellecer aún más uno de los patrimonios más importantes del estado Zulia.

La Gobernación de la entidad, a través del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA), tiene la responsabilidad de desarrollar este plan, que incluye trabajos de infraestructura, ornato y modernización, que contemplan:

  • ​Restauración de la escultura de la Virgen y pintura general de la estructura.

  • ​Recuperación completa de las siete fuentes del monumento, con la instalación de un nuevo sistema de iluminación de colores.

  • ​Instalación de bombas de agua de alta capacidad (una de 50 Hp y otra de 25 Hp) para garantizar el funcionamiento óptimo de las fuentes.

  • ​Mejoras en el paisajismo con la siembra de más de mil 500 plantas y la colocación de 32 materos.

  • ​Rehabilitación de 76 bancas para el disfrute de los visitantes.

  • ​Reparación y mejoramiento de 150 postes de alumbrado para garantizar la seguridad y visibilidad en el espacio.

​Con estas acciones, el Gobierno regional reafirma su compromiso de «devolver el brillo a nuestro patrimonio» y dignificar los espacios públicos que son centro de la fe y la cultura en Maracaibo.

Es importante destacar que este monumento se inauguró para honrar a la Virgen María en su advocación de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Estado Zulia, por lo que tiene especial relevancia para los católicos locales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gobernación Bolivariana del Zulia (@gobernacionbdelzulia)

VTV/ND/DS/DB/