Autoridades inician plan de restauración al Monumento a La Chinita en Maracaibo
Los trabajos del plan de restauración del icónico Monumento a Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicado frente a la Basílica en Maracaibo, se pusieron en marcha con la finalidad de embellecer aún más uno de los patrimonios más importantes del estado Zulia.
La Gobernación de la entidad, a través del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA), tiene la responsabilidad de desarrollar este plan, que incluye trabajos de infraestructura, ornato y modernización, que contemplan:
-
Restauración de la escultura de la Virgen y pintura general de la estructura.
-
Recuperación completa de las siete fuentes del monumento, con la instalación de un nuevo sistema de iluminación de colores.
-
Instalación de bombas de agua de alta capacidad (una de 50 Hp y otra de 25 Hp) para garantizar el funcionamiento óptimo de las fuentes.
-
Mejoras en el paisajismo con la siembra de más de mil 500 plantas y la colocación de 32 materos.
-
Rehabilitación de 76 bancas para el disfrute de los visitantes.
-
Reparación y mejoramiento de 150 postes de alumbrado para garantizar la seguridad y visibilidad en el espacio.
Con estas acciones, el Gobierno regional reafirma su compromiso de «devolver el brillo a nuestro patrimonio» y dignificar los espacios públicos que son centro de la fe y la cultura en Maracaibo.
Es importante destacar que este monumento se inauguró para honrar a la Virgen María en su advocación de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Estado Zulia, por lo que tiene especial relevancia para los católicos locales.
Ver esta publicación en Instagram
VTV/ND/DS/DB/