Autoridades diplomáticas de Venezuela y Austria repudian secuestro de migrantes

En el desarrollo de la jornada mundial en solidaridad con los migrantes venezolanos, iniciada el martes 25 de marzo, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, Claudia Salerno Caldera, acompañada del ministro Consejero, Gustavo Villarroel Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con el director del Departamento de las Américas del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, embajador Thomas Mühlmann, a fin de transmitirle información actualizada sobre el grave atentado contra los principios del Derecho Internacional y los derechos humanos cometido contra migrantes venezolanos en los Estados Unidos (EE. UU.).

La diplomática señaló que el Gobierno estadounidense, luego de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, ha incurrido en una persecución sistemática contra la comunidad migrante venezolana, la cual estigmatizaron, criminalizaron y le negaron su derecho a la defensa, por lo que procedieron a expulsiones arbitrarias, con la utilización de terceros países del continente americano como centros de detención extrajudicial, en una práctica que representa un delito de lesa humanidad con elementos racistas y xenófobos.

Salerno Caldera enfatizó que en Venezuela hay millones de hermanas y hermanos de otras nacionalidades que son sujetos plenos de derecho, sin discriminación de ningún tipo, donde son migrantes que han conseguido prosperidad económica, inclusión social, educación, vivienda y salud. Explicó que Venezuela nunca ha utilizado su tradicional política de brazos abiertos para avanzar en intereses políticos, ni ha empleado a los migrantes para hacer propaganda o para mendigar recursos financieros ante donantes, agencias u organismos especializados, que se han prestado en otras naciones para la agresión con fines mercantilistas, comerciales o de negocios.

La Jefa de Misión mencionó la reciente acción conjunta entre EE. UU. y El Salvador, que culminó con el secuestro y encarcelamiento de 238 venezolanos en el denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel de máxima seguridad construida por Nayid Bukele, efectuados luego del acuerdo firmado con el secretario de Estado, Marco Rubio, a inicios de febrero de 2025, durante la gira que realizó el funcionario estadounidense por algunos países de Centroamérica y el Caribe, el cual permite deportaciones masivas al país centroamericano, para recibir a “criminales peligrosos” que estuvieran bajo custodia o que cumplieran condena, incluso si son ciudadanos estadounidenses o residentes legales.

Reiteró que, como ha expresado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, “calificar a los migrantes venezolanos como delincuentes, terroristas y asesinos es el acto de mayor enemistad y de mayor injusticia que jamás se haya cometido desde Estados Unidos contra un pueblo de América Latina y el Caribe”.

La diplomática enfatizó que la acción criminal emprendida por el Gobierno de los EE. UU. constituye un peligroso mecanismo de represión transnacional, que puede ser aplicado contra cualquier otra población migrante, razón por la cual el Gobierno venezolano no descansará hasta tener a cada uno de sus ciudadanos migrantes de vuelta en Venezuela y con sus familias.

Fuente: Ministerio para Relaciones Exteriores

VTV/YD/DS/DB/