Autoridades se despliegan ante afectaciones por paso de ondas tropicales en Guacara
Ante las fuertes lluvias causadas por el paso de la onda tropical número 18, el Gobierno de Carabobo activó un despliegue preventivo y de atención inmediata en las zonas más afectadas del municipio Guacara.
El Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos trabaja para mitigar los efectos de las precipitaciones, que han provocado anegaciones de viviendas, daños materiales y el colapso de sistemas de drenaje. Las comunidades de La Ceiba, Guaicaipuro, El Samán, Libertad, Macario Escorcha y Negro Primero han sido las más perjudicadas.
Monitoreo constante
El coordinador general de Protección Civil y jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (ZOEDAN) en Carabobo, Germán Yoel Cordones Bracho, ha encabezado las labores de inspección en Guacara. Cordones Bracho indica que se mantiene la alerta sobre la inminente llegada de nuevas lluvias con el avance de las ondas tropicales números 19 y 20.
«Nos mantenemos en constante monitoreo y en labores de inspección de riesgo, siguiendo lineamientos del gobernador Rafael Lacava, estamos trabajando para mitigar cualquier situación de emergencia en las zonas vulnerables», señaló desde el sector La Ceiba.
Acciones conjuntas
Asimismo, acotó que se llevan a cabo acciones coordinadas entre Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de Carabobo y la Alcaldía de Guacara para el mantenimiento preventivo de canales, caños y drenajes, con el objetivo de minimizar riesgos ante futuras precipitaciones.
El Coordinador General hizo un llamado urgente a la ciudadanía a no arrojar desechos, escombros ni desperdicios a los sistemas de drenaje y cuerpos de agua, pues estas acciones provocan obstrucciones que agravan las inundaciones y ponen en riesgo a las comunidades.
«Instamos a los vecinos a colaborar. Si detectan a personas arrojando basura a caños, canales o ríos, deben reportarlo de inmediato a los organismos competentes; solo con conciencia y prevención podremos reducir los impactos de estos eventos naturales», enfatizó.
Recomendaciones
Finalmente, Cordones Bracho advirtió que las próximas ondas tropicales podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas. Por ello, recomienda a la población resguardarse en sus hogares, evitar permanecer bajo árboles o cerca de cuerpos de agua, y mantenerse atentos a los reportes oficiales.
Fuente: Prensa Gobernación de Carabobo
VTV/ND/DS