Autoridades cubanas proclaman nueva Constitución

Las autoridades cubanas encabezada por el  presidente, Miguel Díaz-Canel, proclamaron la nueva Constitución que fue ratificada por el pueblo caribeño en el pasado referendo del 24 de febrero de 2019, reseñó la multiestatal Telesur.

En el acto solemne estuvo el presidente de la Asamblea de la isla caribeña, Esteban Lazo, en el que estuvo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, con el acompañamiento de los 589 diputados.

La Carta Magna reafirmada por más de 6 .816.169 electores contiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales y 13 transitorias, así como dos finales.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balceiro, recordó que tras realizar la consulta popular se constituyó una comisión electoral con el propósito de organizar el proceso histórico del cual formarían parte millones de habitantes de la isla.

Balceiro detalló que los preparativos para el referendo se hicieron con 12.635 circunscripciones electorales, de ellas 122 estaban ubicadas en el exterior, y participaron en la jornada más de 400.000 cubanos en la organización, dirección, supervisión y apoyo al proceso.

Asimismo, la funcionaria dijo que en el proceso participaron todas las autoridades electorales y el registro de quienes sufragaron obtuvo una cifra de 8.705.723 ciudadanos.

“El proceso realizado tanto en Cuba como en el exterior cumplió con lo preceptuado en la legislación vigente y se garantizó que cada elector ejerciera su derecho a voto de manera libre, igual y secreto. Destacamos la  disciplina, compromiso y responsabilidad del pueblo y su apoyo en el proceso”, resaltó. /JML