Autoridades chinas descartan explosivos en avión accidentado
Las autoridades chinas este sábado descartaron la presencia de explosivos en el avión siniestrado con 132 personas a bordo, que se estrelló el pasado lunes en una zona montañosa de la región autónoma de Guangxi, ubicado al sur de la nación asiática.
Además, en las últimas horas los rescatistas han encontrado el transmisor de localización de emergencia (ELT) instalado cerca de la segunda caja negra del avión accidentado.
El jefe de la brigada de bomberos de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, Zheng Xi, explicó que un laboratorio de física y química analizó 41 de 66 muestras tomadas del lugar donde impactó la aeronave y no encontró componentes importantes de iones de explosivos inorgánicos.
Las pruebas tampoco permitieron hallar componentes explosivos orgánicos regulares, añadió Zheng.
Hasta ahora se han confirmado las identidades de 120 personas a bordo, seis de ellas tripulantes y las 114 restantes pasajeros, según trascendió en la rueda de prensa.
Rescatistas del cuerpo de bomberos han revisado un área combinada de más de 240 mil metros cuadrados desde el 21 de marzo, precisó Zheng.
En conferencia de prensa, un funcionario señaló que tampoco se encontraron componentes de explosivos inorgánicos ni orgánicos comunes en el lugar donde cayó el avión de China Eastern Airlines.
Por otra parte, se recuperó un transmisor de localización de emergencia instalado cerca de la segunda «caja negra», reveló Zhu Tao, jefe de la oficina de seguridad aérea de la Administración de Aviación Civil de China.
Hasta el mediodía del 26 de marzo no se habían encontrado sobrevivientes ni la segunda caja negra, señaló Zhu.
La aeronave, que transportaba a 132 personas, cayó a tierra el 21 de marzo en el distrito de Tengxian de Guangxi.
El 22 de marzo del presente año, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), dijo que el avión despegó de Kunming, en la provincia suroccidental china de Yunnan, a la 1:00 de la tarde, hora local del lunes y entró en el área de control de tráfico aéreo de Guangzhou a una altitud de crucero de ocho mil 900 metros a las 2:00 de la tarde.
En la mencionada hora el controlador notó que la aeronave había descendido bruscamente e inmediatamente llamó a la tripulación en varias ocasiones, sin obtener respuesta, la señal del radar desapareció.
VTV/WIL/JMP