Autoridades afinan detalles y medidas de bioseguridad para La Bajada de la Virgen de la Chinita en Maracaibo

Autoridades del Gobierno Nacional y regional del estado Zulia, afinan detalles para lo que será La Bajada de la Virgen del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, este 31 de octubre, como todos los años cada último sábado se realiza La Bajada de la Virgen, hecho que se ha convertido en toda una tradición para los devotos de la Virgen que logran colmar la Plazoleta de la Basílica en pleno centro de Maracaibo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el gobernador Omar Prieto señaló que, “se está asegurando todas las medidas de bioseguridad y con una organización inédita, nuestro equipo multidisciplinario de seguridad prepara el operativo para La Bajada de la Virgen del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá”

Esta tradición es una de las más conmemorativas de Venezuela, especialmente en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, lo cual no es otra que rendirle tributo y honor a la Virgen de La Chiquinquirá, también conocida coloquialmente como la Virgen de la Chinita.

Esta tradición venezolana remonta al año 1749 cuando una mujer lavaba su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. 

A la mañana siguiente, la tabla comenzó a brillar y apareció la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Posteriormente la casa de la señora se convirtiera en un templo conmemorativo.

Con el pasar de los años, esta historia comenzó a ir atrayendo múltiples creyentes, lo cual condujo a que cada 18 de noviembre se baje la Virgen de la Chiquinquirá en Maracaibo.

/CP