Australia acude a las urnas para decidir la continuidad del gobierno laborista
Unos 18,1 millones de australianos podrán votar este sábado para elegir a los 150 diputados de la Cámara de Representantes y a 40 de los 76 senadores. en unas elecciones federales en las que se decide si continúa o no el gobierno laborista instaurado en 2022 y liderado por Anthony Albanese, quien busca la reelección.
Los primeros estados en abrir los centros electorales a las 8:00 hora local (22:00 GMT del viernes) son los ubicados en la costa este de Australia, país que tiene tres diferentes zonas horarias debido a la enorme extensión de esta isla-continente, y permanecerán abiertos hasta las 18:00.
El país continental, en el que el sufragio es obligatorio, registra una de las tasas de votación anticipada más alta y en esta ocasión el 31 % del padrón electoral, unos 5,6 millones de australianos, ya había manifestado su voluntad para la noche del jueves.
A esto se suman quienes votaron a través de los sistemas postales, con lo que cerca del 40 % de los enrolados ya completaron su tarea, según datos de la Comisión Electoral Australiana.
El partido o coalición que obtenga la mayoría de escaños en el nuevo Parlamento podrá formar Gobierno y su líder se convertirá en primer ministro. Para ganar, hay que conseguir al menos 76 escaños en la Cámara de Representantes.
Fuente: Medios internacionales
VTV/LAV/CP