Aumentan los fallecidos y damnificados por lluvias monzónicas en India y Pakistán

Las continuas y fuertes lluvias monzónicas han causado estragos en el sur de Asia, lo que deja un panorama desolador en varios estados de la India y en la región de Punyab en Pakistán. El balance de víctimas y daños ha aumentado significativamente, con miles de personas afectadas y vastas extensiones de tierras de cultivo destruidas.

​Inundaciones masivas en el norte de la India

​El estado de Punyab, en la India, es uno de los más golpeados, con al menos 43 fallecidos y casi 162.000 hectáreas de tierras agrícolas arrasadas. Otras zonas como Uttar Pradesh, Haryana, Guyarat y la capital, Delhi, también han sufrido graves afectaciones, con equipos de rescate que trabajan a máxima intensidad.

​La situación se ha agravado debido a qué mayo fue el mes más lluvioso en 125 años, con la temporada de monzones comenzó antes de lo habitual y ha provocado inundaciones en diversas ciudades. Además, el Departamento Meteorológico de la India ha pronosticado más lluvias en los próximos días, lo que podría empeorar la situación en la capital y en las regiones del noreste.

​El monzón es vital para la economía india, ya que aporta cerca del 70 por ciento de las lluvias necesarias para la agricultura, pero sus efectos destructivos se han visto amplificados por la deforestación y la construcción de infraestructuras que han reducido la capacidad natural del suelo para absorber agua.

​Emergencia humanitaria en el Punyab de Pakistán

​Al otro lado de la frontera, en la región histórica de Punyab, en Pakistán, la situación es igualmente crítica. La Autoridad Provincial de Gestión de Desastres del Punyab paquistaní informó que hasta la fecha han fallecido 46 personas, 3.5 millones se han visto afectadas y cerca de cuatro mil asentamientos están bajo el agua.

​Las descargas de agua de las represas indias hacia los ríos Ravi, Sutlej y Chenab han provocado la inundación de 3.900 aldeas en el este de Pakistán, lo que llevó a la evacuación de 500.000 personas en las últimas 24 horas. El comisionado de ayuda humanitaria de Punyab, Nabeel Javed, indicó que el número total de desplazados desde el mes pasado asciende a 1.8 millones. Las inundaciones actuales son consideradas las peores desde las registradas en 2022, que dejaron casi 1.700 muertos en Pakistán.

Fuente: Telesur

VTV/ND/SB