Aumenta a 2.207 la cifra de fallecidos por el terremoto en Haití

La cifra de fallecidos por el terremoto que sacudió Haití aumentó a 2.207, y aún hay 344 personas desaparecidas, reportó la Agencia de Protección Civil, asimismo, detalló que 12.268 personas resultaron heridas y casi 53.000 viviendas quedaron destrozadas luego del sismo que tuvo una magnitud de 7.2 ocurridos el 14 de agosto.

De acuerdo al portal web de Telesur, el Gobierno haitiano condenó este sábado «con vehemencia» los ataques, así como los actos de saqueo, en las zonas de Camp-Perrin, Duchity, Rivière Glace, contra camiones de la Organización Food For The Poor que transportaban ayuda humanitaria el sábado 21 de agosto.

También, el viernes hubo al menos un intento de asalto a otro vehículo pesado del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y este sábado la población más desesperada continuó saqueando comida por la fuerza.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió un corredor humanitario para responder a violencia de las pandillas, mientras miles de haitianos permanecen a la intemperie sin recibir ningún tipo de asistencia.

Por su parte, la responsable de Programas y Emergencias de Unicef España, Blanca Carazo, explicó las dificultades que vive Haití una semana después del terremoto que devastó la isla, en particular, el control que ejercen las pandillas en las carreteras, lo que dificulta las labores de socorro.

«Estas pandillas controlan algunas de las carreteras y no permiten o dificultan la llegada de ayuda y la evacuación de los heridos. En ese sentido estamos pidiendo la creación de un corredor humanitario para garantizar ese acceso»,  agregó.

«Estamos preocupados por el deterioro de la situación de seguridad que puede interrumpir nuestra asistencia a los haitianos vulnerables», aseveró  el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Haití, Pierre Honnorat. /JML