Aumenta cifra de fallecidos por inundaciones en Filipinas

El número de fallecidos por los aguaceros e inundaciones del fin de semana en Filipinas que afectaron partes de Mindanao, Visayas y Luzón aumentó a 29, indicaron este miércoles funcionarios de los organismos federales dedicados a las operaciones de rescate.

Los equipos de rescate en nueve provincias de Filipinas trataron de localizar a 26 personas desaparecidas después de las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra del fin de semana.

El Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Manejo de Desastres (NDRRMC) indicó que las víctimas reportadas hasta ahora habían aumentado a 29 desde las 17 del día anterior, con la mayoría de las muertes causadas por ahogamientos e inundaciones repentinas.

En uno de los eventos climáticos más mortíferos de este año en el archipiélago, casi 400 mil personas resultaron afectadas, más de 81 mil continúan en albergues y otras nueve están lesionadas, señaló la agencia nacional de desastres referida en el portal Prensa Latina.

16 de los 29 fallecidos fueron reportados en la región de Mindanao del Norte en el sur, mientras que 12 de los 26 desaparecidos son de la región oriental de Bicol, agregó el consejo.

“Continuamos proveyendo comida, agua y otros materiales para ayudar a las familias que siguen en centros de evacuación y otras áreas afectadas”, aseguró el ministro de Defensa y director del centro Nacional de Emergencias, Jose Faustino, en un comunicado difundido a los medios.

Cientos de evacuados se refugian en gimnasios y edificios públicos a la espera de regresar a sus casas, mientras otros vecinos tratan de reconstruir sus hogares tras las inundaciones.

De las 105 mil 971 familias afectadas por las inundaciones, 21 mil 763 familias permanecen en centros de evacuación, informó el NDRRMC.

Un total de 3.291 casas resultaron dañadas, la mayoría de las cuales se encuentran en el norte de Mindanao.

Los daños a la infraestructura y la agricultura ahora alcanzan los 51,55 millones de dólares y más de 206 millones de dólares, respectivamente, agregó la agencia.

Filipinas, un archipiélago de más de  siete mil 600 islas, experimenta un promedio de 20 ciclones tropicales al año, además de condiciones climáticas extremas, como lluvias monzónicas que provocan deslizamientos de tierra, inundaciones mortales y destrucción de cultivos.

VTV/EL