Aterriza con éxito nave espacial de prueba reutilizable china

La nave espacial experimental reutilizable regresó a su lugar de aterrizaje programado en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China. Esta nave llegó después de 276 días de operación en órbita.

El éxito del experimento marca un avance importante en la investigación de China sobre tecnologías de naves espaciales reutilizables, que proporcionarán en el futuro métodos de ida y vuelta más convenientes y asequibles para el uso pacífico del espacio.

Cabe destacar que, China lanzó con éxito en agosto esta nave espacial experimental reutilizable en un cohete Larga Marcha-2F desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan en el noroeste del país.

No se dieron detalles sobre qué era la nave espacial, qué tecnologías se probaron, a qué altura voló y adónde la llevaron sus órbitas desde su lanzamiento a principios de agosto de 2022. Tampoco se han hecho públicas imágenes de la nave.

La prueba supone un “importante” avance en la investigación china de la tecnología de naves espaciales reutilizables, que proporcionará una forma más cómoda y barata de montar futuras misiones espaciales, informaron los medios estatales.

En 2021, lo que podría haber sido una nave espacial similar voló hasta el borde del espacio y regresó a la Tierra el mismo día en una misión que también se mantuvo en secreto. Aterrizó en la Tierra “horizontalmente”, según el principal contratista espacial de China en aquel momento.

VTV/CC   /CP