Atentado a una base militar en Colombia deja dos soldados fallecidos
Al menos dos soldados fallecieron y 25 resultaron heridos este martes, en un ataque con explosivos contra una base militar de Puerto Jordán (Arauca), entre los municipios de Tame y Arauquita de Colombia, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron autoridades de ese país.
Los funcionarios en principio informaron que el ataque ocasionó 16 personas heridas, no obstante, recientemente actualizaron la cifra. La agresión se ejecutó con unos 16 “tatucos” o cilindros explosivos. A esta granada rudimentaria la colocaron en el contenedor de un camión de volteo, la cual quedó totalmente destruida en la zona delantera. Igualmente, árboles cercanos se vieron afectados, además de los techos y vidrios del recinto.
Se pudo conocer, que los soldados heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de la zona. El resto de los miembros del Ejército que estaban en la base militar fueron evacuados de forma segura. Esto, con el objetivo de salvaguardar su integridad y activar el protocolo correspondiente para evitar ataques posteriores.
Sobre este hecho, el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al ser el grupo armado que tiene injerencia en esa zona, sería el responsable de dejar la volqueta con explosivos en la base militar. El funcionario se refirió a un refuerzo de las operaciones, a fin de mantener una ofensiva contra el grupo armado. Al igual que el Ministerio para la Defensa informó sobre el traslado del comandante del Ejército Nacional a Arauca, con el objetivo de ponerse al frente de ese escenario.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/MR/