Atención temprana de problemas renales podría evitar la mortalidad cardiovascular

“El llamado es a la colectividad y a los médicos generales, los que están en la línea primaria de atención, para que detecten a tiempo un problema renal y derivarlos a los especialistas; de esta forma evitamos patologías renales asociadas a la mortalidad cardiovascular”, informó este jueves el médico nefrólogo, Francisco Hernández.

Las declaraciones fueron dadas por el especialista durante su participación en el programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión (VTV), a propósito de celebrarse este 09 de marzo el Día Mundial del Riñón, donde exhortó a los venezolanos a mantener el cuidado necesario y óptimo de este importante órgano.

En tal sentido, afirmó que desde el 2006 se conmemora este día en más de 170 países, como una medida para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo, de manera que pueda detectarse cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación, o para retrasar lo inevitable.

“Los riñones tienen una actividad endocrina fundamental, no solo se limitan a la expulsión de desechos de nuestro cuerpo; ellos son responsables de que tengamos una hemoglobina alta, es decir múltiples funciones. Con el paso de los años se estima que el tema de enfermedades renales, sea la quinta causa de muerte en el mundo, ya que el 10 % de las personas pueden presentar enfermedades renales”, apuntó.

Aseguró que con simples exámenes y una buena historia médica, se puede hacer el diagnóstico temprano por lo que es recomendable tener:

  1. Dieta sana y baja en carbohidratos de colesterol, para mantener el peso.

  2. Ejercicios por lo menos cinco días de la semana unos 30 minutos.

  3. Evitar la toxicidad a nivel renal.

  4. Controlar las enfermedades sistémicas.

  5. Asistir al médico.

Indicó que el Estado venezolano hace “esfuerzos para reactivar el tema de los trasplantes de riñón. Logro muy valioso que ayudaría a que los pacientes renales lleguen al extremo de recurrir al tratamiento de diálisis”.

Este 2023, el lema del Día Mundial del Riñón es “Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”.

Es relevante destacar que desde el año 2006, se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

Se celebra el segundo jueves de marzo, siendo variable cada año.

Aunque no lo parezca, el 10 % de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.

La buena noticia es que detectar cualquier mal funcionamiento en los riñones es muy sencillo, porque solo basta un simple análisis de sangre y orina. Si los riñones están trabajando como deben, los niveles arrojados por los análisis estarán en sus patrones normales, pero si cualquiera se encuentra fuera de rango, es motivo para realizar un estudio más a fondo.

Es importante considerar que no siempre unos valores extraños significan que hay problemas en los riñones. Se pueden deber a una simple infección de orina, problemas con respecto a la vesícula, o incluso, problemas de circulación sanguínea. Pero, cualquiera que sea el detonante, es mejor haberlo detectado a tiempo.

VTV/EL/LL