Ataques en Yemen y en Libia marcan jornada sangrienta en Medio Oriente

Un avión de la coalición árabe comandada por Arabia Saudita en Yemen atacó el sábado dos vehículos que transportaban civiles en la sureña provincia de Ad Dali, que dejó un saldo de siete personas muertas, en su mayoría mujeres y niños.

Yemen está sumergido en un conflicto armado desde 2014 entre rebeldes hutíes y tropas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que fue obligado por los insurgentes a dejar Saná, la capital del país, reseñó la multiestatal de noticias Telesur.

Por su parte, medios oficialistas yemeníes dijeron que los automóviles fueron impactados por un misil lanzado por grupos de rebeldes hutíes.

Una coalición de países árabes, encabezada por Arabia Saudita, comenzó en marzo de 2015 operaciones militares en apoyo al Gobierno de Hadi.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en septiembre pasado que el conflicto en Yemen dejó un saldo superior a los 15 mil muertos.

Bombardeos sobre la capital de Libia

Entre tanto, los habitantes de Trípoli, la capital libia, reportaron explosiones producto de un nuevo bombardeo desde una aeronave no tripulada (dron).

Los informes en redes sociales señalan que el Ejército Nacional Libio (ENL) realizó al menos seis ataques con drones durante este sábado contra varios objetivos en distintas zonas de Trípoli, entre ellos instalaciones pertenecientes al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN).

En un primer balance del Comité de Crisis y Emergencia de Trípoli al menos cuatro personas fallecieron y  por lo menos 20 resultaron heridas en los ataques.

Según el medio libio Akhbar Libya citando a testigos, el ENL bombardeó de forma intensiva un depósito de armamento perteneciente a grupos armados sin determinar.

El ENL, liderado por el mariscal Jalifa Haftar, inició el 4 de abril una ofensiva para recuperar la capital libia de las manos del GAN, respaldado por la ONU.

Las fuerzas de Haftar controlan más del 70%  del territorio del país, mientras que el gobierno rival, además de la capital, tiene bajo su control el oeste del país.

Las recientes ofensivas del ENL recuperó varios asentamientos en su avance hacia la capital, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Trípoli, situado a unos 30 kilómetros de la ciudad.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la crisis en Libia cobra la vida de al menos 278 personas y ha dejado al menos 1.332 heridos desde que comenzó la ofensiva semanas atrás. /XN