Ataque con coche bomba contra convoy del Gobierno deja cinco muertos en Yemen

Una gran explosión alcanzó el domingo a un convoy de altos funcionarios del Gobierno yemení en la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país, dijo un funcionario de seguridad a Xinhua.

«Un vehículo bomba explosionó en el distrito de Tawahi, en Adén, al paso de un convoy que transportaba a varios funcionarios del Gobierno», dijo la fuente de seguridad local bajo condición de anonimato.

El ataque tenía como objetivo la caravana del gobernador de Adén, Ahmed Lamlas, y otros funcionarios del Gobierno yemení respaldado por Arabia Saudí. Según el funcionario local, el Gobernador de la ciudad y el Ministro de Agricultura salieron ilesos del ataque.

Un funcionario de la autoridad local de Adén confirmó a Xinhua que cinco soldados encargados de custodiar al Gobernador de Adén murieron y varios más resultaron heridos.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque con coche bomba. Sin embargo, los funcionarios del Gobierno yemení han culpado a grupos terroristas como Al Qaeda por explosiones bomba ocurridas durante los últimos meses.

Las autoridades locales están tratando de mantener la seguridad y la estabilidad en la estratégica ciudad portuaria de Yemen, considerada como la capital temporal del país.

Sin embargo, todavía se registran incidentes esporádicos de explosiones bomba y tiroteos en Adén, donde el Gobierno yemení respaldado por Arabia Saudí tiene su sede desde 2015.

Yemen ha estado sumido en una guerra civil desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron el control de varias provincias del norte y obligaron al Gobierno de Hadi, reconocido internacionalmente, a salir de la capital, Saná.

MQ/maye