Astrónomos estudian misteriosas fuentes de fuertes rayos X
Científicos de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Fordham, en Estados Unidos, han estudiado tres fuentes de rayos X superbrillantes (ULX) en la galaxia espiral NGC 891. Cada uno de ellos emite más radiación de rayos X que un millón de soles en todas las longitudes de onda. La naturaleza exacta del fenómeno sigue siendo un misterio. Los resultados del estudio, que ayudan a explicar los ULX, se han publicado en la revista arXiv.
Los astrónomos analizaron los datos recogidos por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y la nave espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea. Se interesaron por 17 años de observaciones de la galaxia espiral de barra NGC 891, visible desde el borde y situada a 30 millones de años luz porque alberga tres fuentes de rayos X superbrillantes: ULX-1, ULX-2 y ULX-3.
Astrónomos estudian misteriosas fuentes de fuertes rayos X https://t.co/rGxI0eXyF9
— ☁Cazadorccs☁ ️️ (@cazadorccs) December 31, 2021
Científicos estadounidenses han explorado tres misteriosos objetos a 30 millones de años luz del Sol.
El espectro de la fuente ULX-1 varió de 2003 a 2016, y la curva de luz disminuyó, especialmente de 2000 a 2003. Sin embargo, la fuente se mantuvo estable y no cambió mucho durante todo el periodo de observación. Su luminosidad era de 8,4 a 10 a la 39 potencia de erg por segundo. En comparación, la luminosidad del Sol es de 3,8 a 10 a la 33 potencia erg por segundo. CC/JML
Fuente: Sputnik