Astrónomos descubren agujero negro más cercano a la Tierra

Los astrónomos de NoirLab, detectan el agujero negro más cercano a la Tierra, que se encuentra a 1.600 años luz de distancia.

El hallazgo logró gracias al sistema de ópticas adaptativas del Gemini Norte, emplazado en Hawai, y se trata de la primera detección de un agujero negro de masa estelar en la Vía Láctea, cuya proximidad ofrece un objetivo de estudio único, para avanzar en la comprensión de la evolución de los sistemas binarios, informó un comunicado, NoirLab, que opera el telescopio.

Este agujero negro inactivo, denominado por los astrónomos como BH1, pesa cerca de 10 veces la masa del Sol y está ubicado en la constelación de Ofiuco. Se encuentra apenas a 1.600 años luz de distancia, tres veces más cercano a nuestro planeta que el anterior, una binaria de rayos X ubicada en la constelación del Monoceros.

El descubrimiento fue posible tras observaciones precisas del movimiento del acompañante del agujero negro, una estrella similar al Sol, que lo orbita a una distancia aproximadamente similar a la de la Tierra, con respecto al Sol.

VTV/CC/LL

Fuente: HispanTv