Astrónomos avanzan en investigaciones para la comprensión de la energía oscura

Los investigadores de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Chile, junto a investigadores de Grecia, han dado un gran paso en la comprensión de la enigmática energía oscura. El equipo utilizó observaciones astronómicas y un software computacional para examinar los posibles comportamientos de esa energía desde el origen del universo.

El estudio sugiere que solo dos modelos de energía oscura, el fantasma y el fantasma-quintaesencia número 1, siguen en pie. Los modelos de energía oscura se proponen como una propiedad del espacio, que impulsa la aceleración de la expansión del universo.

Uno de estos modelos, llamado energía fantasma, predice una aceleración mayor que la producida por la constante cosmológica de Einstein. En cambio, la quintaesencia (es una forma hipotética de energía que se postula para explicar las observaciones del universo en expansión acelerada), podría inducir al universo una aceleración menor de la predicha.

Los científicos notaron que las curvas que representan estos comportamientos, se interceptan en un cierto momento de la evolución del universo, aunque no sabe la razón.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/LL/FB