Astronautas chinos regresan a salvo a la Tierra tras intensa estadía espacial

La tripulación de la misión espacial Shenzhou-18, compuesta por tres astronautas chinos, regresó a la Tierra a salvo esta madrugada, después de completar una misión de seis meses en la estación espacial del país. La cápsula de retorno de la Shenzhou-18, que transportó a los astronautas Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu, hizo contacto con el suelo en el sitio de aterrizaje de Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, hoy a la 01:24 (hora de Beijing).

El equipo salió de la cápsula de retorno a las 2:15 horas, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA, por sus siglas en inglés). Los tres astronautas, después de permanecer en órbita durante 192 días, se encontraban en buen estado de salud y la misión tripulada de la Shenzhou-18 fue un éxito, declaró la CMSA.

Ye Guangfu es el comandante de la misión Shenzhou-18, y se ha convertido en el primer astronauta chino con un tiempo acumulado de vuelo espacial de más de un año. Li Cong, quien acaba de completar su primera aventura espacial, dijo que la tripulación se mantuvo unida y trabajó en estrecha colaboración con el equipo de tierra, lo que aseguró que las actividades extravehiculares se implementarán sin problemas y que la investigación científica y los experimentos avanzan con éxito. 

A las 12:34 horas, el Centro de Control Aeroespacial de Beijing emitió una orden de vuelta a casa a través de la estación terrestre y el módulo de retorno de la nave espacial tripulada Shenzhou-18 se separó de su cápsula en órbita. A continuación, se encendió el motor de freno y la cápsula de retorno se retiró del módulo de propulsión.

 

Fuente: Xinhua en español

VTV/JR/MR/