Primer astronauta de origen salvadoreño inicia misión en Estación Espacial Internacional

El astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, viajará por primera vez a la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte de la Expedición 68 del programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos (EE. UU.), que tiene por objetivo llevar nuevamente un humano a la Luna en el año 2025 y, con el tiempo, dar paso a la exploración humana en Marte, según reseña la agencia de noticias rusa Sputnik en su página web.

“El astronauta de la NASA Frank Rubio y los cosmonautas de Roscosmos Serguéi Prokopiév y Dmitri Petelin despegarán a bordo de la nave espacial Soyuz MS-22 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán a las 9:54 EDT (hora del Este) del miércoles 21 de septiembre”, detalló la agencia espacial de EE. UU. mediante sus redes sociales.

Asimismo, NASA informó en un comunicado que “tras un viaje de dos órbitas y tres horas de duración, la Soyuz se acoplará al módulo Rassvet de la estación espacial a las 01:11 de la tarde”.

Una vez a bordo de la estación, los tres nuevos tripulantes se unirán al comandante de la Expedición 67, Oleg Artemyev, a los cosmonautas Denis Matveev y Sergey Korsakov de Roscosmos, así como a los astronautas de la NASA, Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y a la astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Samantha Cristoforetti.

El astronauta Rubio, nacido en 1975 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, es hijo de salvadoreños que emigraron a EE. UU. y se incorporó oficialmente a la NASA en 2017.

VTV/FB/CP