Asteroides de Alfa Centauri arriban al límite del Sistema Solar
En un estudio presente en el portal digital, arEXiv, se determinó que aproximadamente un millón de asteroides con diámetro superior a los 100 metros arribaron desde Alfa Centauri, grupo estelar más próximo al Sistema Solar, a 4,3 años luz de distancia; y posiblemente se ubiquen en la nube de Oort, conglomerado de cometas situado en los límites del pozo gravitacional del Sol. La investigación permanece pendiente de revisión por pares, tras una serie de simulaciones desarrolladas por científicos de la Universidad de Ontario Occidental, Canadá.
«Nos sorprendió descubrir que la cantidad de material procedente de Alfa Centauri no es del todo despreciable», declaró uno de los autores de la investigación, Paul Wiegert. Dada la inmensidad del espacio, prosiguió el académico, «no habría sido una sorpresa encontrar que tal vez poco o nada del material procedente de Alfa Centauri pudiera dirigirse hacia nuestro Sistema Solar. El hecho de que pueda estar presente a niveles que podemos detectar es una verdadera sorpresa».
La eyección de rocas desde este sistema estelar depende, como en otros sistemas, de la interacción gravitatoria entre las estrellas y los planetas que lo componen. Estas interacciones alteran las órbitas de objetos más pequeños, como asteroides y cometas, que pueden ser «catapultados» hacia el exterior. Asimismo, la cantidad de asteroides podría aumentar exponencialmente en el momento de máxima aproximación de Alfa Centauri al Sistema Solar, previsto dentro de 28 mil años, aproximadamente.
Sin embargo, según el estudio, la fracción potencialmente observable de estos objetos es relativamente pequeña, ya que existe una posibilidad de uno entre un millón de que uno de estos cuerpos se acerque lo suficiente al Sol para ser observado. Sin embargo, según afirmó Wiegert, las simulaciones podrían ser útiles en el futuro, al prever que los asteroides procedentes de Alfa Centauri viajen a velocidades y en direcciones sumamente específicas.
«La posibilidad de estudiar material procedente de Alfa Centauri es increíblemente emocionante», aseguró Wiegert. “Encontrar un asteroide de allí, en nuestro Sistema Solar, sería como recibir una muestra de misión de otro sistema estelar, pero gratis”, concluyó.
Fuente: Wired
VTV/DC/CP