Asteroide ocultará a la estrella gigante Betelgeuse este 11 de diciembre

Un asteroide pasará el lunes 11 de diciembre, en horas de la noche, frente a Betelgeuse, una de las estrellas más grandes y brillantes que se puede ver desde la Tierra, para producir un eclipse único hasta el amanecer del día martes.

Así lo reseñan agencias internacionales, en sus sitios web, en los que precisan que la estrella supergigante roja, desaparecerá momentáneamente por el fenómeno astronómico, generando un raro y fugaz espectáculo.

Sobre el avistamiento del evento, expertos en astronomía aseguran que podrá ser visible para millones de personas en el mundo, desde lugares como Tayikistán y Armenia en Asia central, hasta Turquía, Grecia, Italia y España, mientras que en el continente americano, se observará en Miami y los Cayos de Florida en Estados Unidos (EE. UU.) y, en algunas partes de México.

Betelgeuse, una estrella reconocida también como la supergigante roja, está en la constelación de Orión; mientras que el asteroide lleva por nombre 319 Leona, una roca espacial oblonga que gira lentamente en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter.

Los científicos explican que tras estudiar los cambios que presenta esta estrella desde mediados de 2019, encontraron, según sus cálculos, que este 12 de diciembre, Betelgeuse desaparecerá temporalmente, debido al bloqueo que hará el asteroide 319 Leona.

El evento astronómico generará un fenómeno similar al que ocurre cuando la Luna eclipsa al Sol, y tendrá una duración de unos 15 segundos.

Las agencias internacionales citan a un equipo de científicos españoles que estiman que el asteroide mide unas 34 millas de ancho y 50 millas de largo, lo que es igual a 55 kilómetros de ancho y 80 kilómetros de largo. Mientras que, los investigadores refieren que Betelgeuse es 700 veces más grande que el Sol y mucho más brillante; además, solo tiene 10 millones de años, lo que la hace más joven que el astro rey, con 4.600 millones de años.

«El escenario que veremos es incierto, lo que hace que el evento sea aún más intrigante», dijo el astrónomo Gianluca Masa, fundador del Proyecto del Telescopio Virtual, que ofrecerá una transmisión web en vivo desde Italia.

VTV/FB