Revelan imágenes de asteroide “extremadamente alargado” que pasó cerca de la Tierra

Uno de los asteroides más alargados jamás fotografiados fue captado por el radar Goldstone de la NASA, usado para investigar objetos en el sistema solar, de acuerdo a información difundida este viernes por la agencia espacial estadounidense.

El asteroide conocido como 2011 AG5, de casi 500 metros de largo y unos 150 metros de ancho, pasó el 3 de febrero cerca de la Tierra —en términos astronómicos— a una distancia aproximada de 1,8 millones de kilómetros, casi cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA siguieron de cerca al objeto “extremadamente alargado”, descubriendo detalles antes desconocidos como sus dimensiones y forma.

“De los 1.040 objetos cercanos a la Tierra observados por el radar planetario hasta la fecha, este es uno de los más alargados que hemos visto”, dijo Lance Benner, científico principal del laboratorio.

Superficie negra como el carbón

Las observaciones del radar Goldstone se llevaron a cabo entre el 29 de enero y el 4 de febrero, desvelando además que el asteroide tiene una concavidad grande y ancha en uno de sus dos hemisferios, así como una superficie que si fuera vista por el ojo humano parecería negra como el carbón.

Asimismo, las observaciones confirmaron que 2011 AG5 tiene una velocidad de rotación lenta en su propio eje, ya que tarda 9 horas en completarla. Por otro lado, el asteroide orbita el Sol en 621 días y su próximo acercamiento a la Tierra ocurrirá en el año 2040, cuando se prevé que pase a una distancia segura de aproximadamente 1,1 millones de kilómetro.

Fuente:  RT

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/