Asesinan a indigenista que protegía tribus en la Amazonia

Maxciel Pereira dos Santos, colaborador indigenista de la Fundación Nacional del Indio (Funai), fue asesinado con dos tiros en la nuca en la ciudad de Tabatinga, estado brasileño de Amazonas, cerca de la frontera con Perú y Colombia.

La asociación Indigenistas Asociados (INA) denunció que Pereira fue asesinado a sangre fría en una concurrida avenida y delante de su familia. Al parecer, en el momento del asesinato, Santos conducía una motocicleta y su mujer e hijastra presenciaron su muerte. 

«Hay indicios de que este crimen bárbaro ocurrió en represalia por sus acciones en la lucha contra las prácticas ilícitas dentro de Tierra Indígena», indica INA. 

Santos tenía 12 años de labor en Tierra Indígena Vale do Javari, donde vive el mayor número de indígenas aislados del mundo y que, según la asociación, desde el año pasado ha sido atacada «en no menos de cuatro ocasiones». «Es un objetivo permanente de las organizaciones criminales dedicadas a la explotación ilegal de caza, pesca, madera y oro», informó el ente.

La víctima, que había sido durante cinco años jefe del Servicio de Gestión Ambiental y Territorial, coordinaba en la actualidad la unidad del Frente de Protección Etnoambiental de Vale do Javari, que se encarga de acciones de vigilancia e inspección, indicó RT.

/JB