Hace 189 años fue asesinado el Gran Mariscal de Ayacucho

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que hace 189 fue asesinado el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, nacido en Cumaná, estado Sucre, “recorrió Suramérica en busca de la emancipación y unión de los pueblos”, mensaje que publicó en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro.

Sucre, egregio prócer militar, político y estadista venezolano, figura fundamental de la independencia, uno de los más leales y consecuentes compañeros de armas e ideas del Libertador, Simón Bolívar, murió asesinado en la montaña de Berruecos, en Colombia, lugar donde permaneció su cadáver por más de 24 horas hasta que los habitantes de localidad le dieran cristiana sepultura.

Tres días antes de su muerte, el periódico El Demócrata de Bogotá publicó el siguiente artículo: “Acabamos de saber con asombro, por cartas que hemos recibido por el correo del Sur, que el general Antonio José de Sucre ha salido de Bogotá… Las Cartas del Sur aseguran también que ya este general marchaba sobre la provincia de Pasto para atacarla; pero el valeroso general José María Obando, amigo y sostenedor firme del Gobierno y de la libertad, corría igualmente al encuentro de aquel caudillo y en auxilio de los invencibles pastusos. Puede que Obando haga con Sucre lo que no hicimos con Bolívar…”.

Ante lo expuesto, en el diario quedó evidenciada la conspiración política contra el Gran Mariscal de Ayacucho, con su asesinato sus detractores no pudieron materializar y finalizar el atentado contra el Libertador Simón Bolívar en Bogotá, 25 de septiembre de 1828.      /CP