Ascienden a 162 el número de muertos tras avalancha en mina de jade en Birmania

Al menos 162 personas han muerto este jueves en un accidente en la mina de jade más grande del mundo en el norte de Birmania, lo que ha puesto de relieve las penosas condiciones de trabajo de los mineros en una industria que mueve grandes cantidades de dinero, reseñaron medios internacionales.

De acuerdo a informaciones difundidas por el Departamento de Bomberos la tragedia tuvo lugar en torno a las 08.00 hora local cuando, en medio de una lluvia torrencial, una avalancha sepultó a un grupo de mineros.

Las víctimas estaban extrayendo el codiciado jade de las laderas excavadas en el vasto complejo minero de Hpakant, una remota localidad situada en el estado Kachin.

A lo largo del día y bajo una lluvia incesante, los servicios de bomberos, con la ayuda de otros mineros, han estado rescatando los cuerpos sepultados por la avalancha entre el barro de la ladera de la mina.

El número de fallecidos es de los más altos que se recuerdan, pero este tipo de sucesos son frecuentes en Hpakant, donde los mineros trabajan en condiciones extremadamente precarias, y en este caso la avalancha tuvo lugar en cinco parcelas abandonadas donde buscadores informales tratan de encontrar la gran piedra de jade que les haga ricos.

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin y está codiciada en la vecina China, donde van a parar la mayoría de las exportaciones.  /CP