Asamblea General de la ONU debe ser un espacio para alertar peligros de la humanidad
El internacionalista Ángel Tortolero afirmó que el orden internacional está en crisis en el programa Mundo en Contexto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) al abordar la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde recordó que esta instancia es inútil y que debería ser pertinente para tomar decisiones concretas “no de injerencismo contra alguna facción y visión, sino para reorientar los caminos de este mundo”.
De allí el empeño de Venezuela, «en afirmar que el problema es el sistema; el problema es el orden internacional». La Asamblea General «es un foro político cuya eficacia es poca, que está bajo el mandato por los triunfadores de la Segunda Guerra Mundial, pero no todo es tan malo, también nos permite dar los gritos de alerta; muestra de ello fue el discurso de Hugo Chávez, donde alertaba que los poderes hegemónicos intentan gobernar el planeta cuando dijo que huele a azufre».
Afirma que las medidas coercitivas sirven para callar a las voces disidentes. Más allá del fascismo está un pueblo que lucha por su autodeterminación: Venezuela seguirá como campeón de la paz, solo un sistema. Se puede esperar mucho de los pueblos que componen la ONU, de cara al desarrollo de otros foros multilaterales.
Una de las cosas que se debería cambiar en la ONU es retirar el poder de veto del Consejo de Seguridad. Es necesario devolver el poder a la Asamblea General que reúne a todas las naciones. El internacionalista considera que cada año se llama una Asamblea General, pero hay algunos países como Estados Unidos y parte de Europa que no acatan las decisiones que la Asamblea toma. Una muestra es la guerra contra Palestina.
VTV/JR/MR/