A 157 años de su natalicio | Venezolanos rinden tributo al pintor Arturo Michelena por su aporte a la construcción de la memoria histórica del país
“Hace 157 años nació en la ciudad de Valencia, el artista Arturo Michelena. Hoy rindo homenaje a este maestro y pintor de la Patria que aportó, a través de sus grandes obras, a la construcción de la memoria histórica del pueblo venezolano. ¡Orgullo Nacional!”, escribió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en sus cuentas de la redes sociales a propósito de esta fecha.
Arturo Michelena nació en Valencia el 16 de junio de 1863 y fue el artista plástico de mayor renombre en Venezuela para el siglo XIX, marcó pauta y un estilo único, que tras su muerte a muy temprana edad, lo convertiría en un genio del pincel.
Entre los años 1885 y 1889, su obra se caracteriza por la adopción del realismo oficial y por el ambicioso propósito de la ambientación documental y arquitectónica de los asuntos narrados, ya fueran escenas de género o episodios históricos.
En este período pinta sucesivamente: Una visita electoral (1886), La caridad (1887), La joven madre y Carlota Corday (1889), obteniendo con este último cuadro la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París (1889). En 1889 regresa a Venezuela donde fue recibido con júbilo. Durante este lapso, adquiere una mayor destreza como dibujante y resolución en el uso del color y en la captación del movimiento natural; aparecen ciertas notas impresionistas y cierta inclinación religiosa. Obras importantes de este período son: La vara rota (1892) y Pentesilea (1891).
Arturo Michelena vuelve a Venezuela luego de haber contraído tuberculosis en París. Por este tiempo se convierte en un retratista de moda y pintor oficial. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite dedicarle tiempo a obras ambiciosas como Miranda en la Carraca (1896), Berruecos (1895), el Descendimiento (1897) y La última cena (1898), quedando inconclusas algunas de éstas. Los restos de Arturo Michelena fueron sepultados en el Panteón Nacional el 29 de julio de 1948. /CP