Bansky: Artista urbano británico dedica su nueva obra sobre el racismo quemando la bandera de EE.UU.

El artista urbano británico Banksy, famoso por graffitis y obras plásticas de fuerte carácter social, se unió a la repulsa contra la brutalidad policial estadounidense y el supremacismo blanco de la clase dominante de ese país publicando su nueva obra, dedicada al problema del racismo y la desigualdad, con una dramática simbología en la que se incinera una bandera gringa.

En su cuenta de Instagram, el artista cuyo seudónimo esconde una misteriosa identidad, pintó una gran bandera estadounidense colgada de una pared que empieza a arder a causa de una vela; y al lado de la llama un pequeño cuadro con un rostro humano en negro, sin boca ni expresiones, solo los ojos, que representa el altar fúnebre de una persona asesinada en Estados Unidos (EE.UU.), reporta RT.

La imagen la difundió a través de su cuenta oficial de Instagram y colocó una reflexión llena de rabia y decepción contra la supremacía blanca que mató a muchos afroamericanos y latinos, el último de ellos George Floyd, bajo la rodilla de un policía estadounidense en Minneápolis y que mantiene incendiado a EE.UU.

«Primero pensé que debía callarme la boca y escuchar a la gente negra sobre este asunto. Pero ¿por qué haría eso? No es su problema, es el mío. El sistema le falla a la gente negra”, explica el artista.

Y añade: “Es el sistema blanco. Como una cañería rota en un apartamento para la gente que vive abajo. Este sistema roto les obliga a una vida miserable, pero no es su problema arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría entrar al apartamento superior. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar su puerta a patadas”.

En los últimos días, son más los estadounidenses y gente en el mundo que ha tomado la bandera quemada de EE.UU. como simbolismo para protestar contra la bestialidad que asesina a las minorías en ese país.  /CP

Artista urbano británico dedica su nueva obra sobre el racismo quemando la bandera de EE.UU.