Arrecian protestas en Ecuador para exigir la derogación del «paquetazo» de Lenín Moreno
Protestas de movimientos sociales y sindicatos, liderados por los indígenas, arreciaron este miércoles en Ecuador contra el paquete de medidas económicas decretadas el pasado miércoles 2 de octubre por el presidente de ese país, Lenín Moreno tras la intervención financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual afecta sustancialmente al pueblo.
El pueblo indígena marcha hacia la capital del país con la finalidad de enfrentar al presidente de la nación y los manifestantes siguen sumándose a pesar de la violencia con que los ataca la Policía Nacional.
Por su parte el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que hasta los momentos se han atendido 464 personas relacionadas con las manifestaciones; además, la Fiscalía anunció que en todo el país han sido procesadas 142 personas. Otro grupo de detenidos fue dejado en libertad después de que los fiscales no presentaran cargos, o los jueces no avalaran el procedimiento policial de detención porque “fueron ilegales”.
Las violentas protestas en Quito obligaron a Moreno a trasladar su gobierno a Guayaquil, donde las protestas han sido menores; sin embargo las autoridades han arrestado cerca de 700 personas y docenas de policías han resultado heridos.
Por su parte, las Organizaciones de Derechos Humanos locales denunciaron que 83 personas, incluidos adolescentes y mujeres, se encuentran «irregularmente detenidas» en un cuartel policial.
Fuente:
Portales de Noticias Internacionales
/maye