Canciller Arreaza: Los investigadores de las naciones debemos ir al origen del pueblo para la aproximación a las grandes coyunturas

Samuel Robinson decía que hay que ir al origen del pueblo para la aproximación a las grandes coyunturas, por eso hoy nos reunimos con grandes amigos y personalidades, con tres líderes de nuestra América que se sumergieron con el pueblo en los asuntos sociales, económicos y políticos para que desde las necesidades de los pueblos construir una humanidad entre las naciones”, aseveró este lunes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante su participación en la conferencia Diálogo de Civilizaciones realizada en Caracas.

Explicó que la convocatoria tiene gran significado para el país porque “debemos como investigadores ir siempre al pensamiento original, no al pensamiento crítico, concepto que estamos desarrollando; tenemos que ir a nuestro origen para investigar”.

La actividad organizada por el Instituto Samuel Robinson contó con la participación de los expresidentes Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).

Por su parte, Correa durante su intervención repasó el concepto del choque entre las civilizaciones, el cual fue propuesto por el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, quien propuso en el año 2008 el concepto de la alianza entre civilizaciones con el fin de “conocernos mucho más, argumentando que nuestras diferencias estaban en el desconocimiento de nosotros mismos como ciudadanos. Nuestras sociedades latinoamericanas no buscan el consumismo, buscan la igualdad entre los pueblos”.

 

También aseveró que toda civilización debe respeto a los valores fundamentales: “No podemos tolerar la discriminación de la mujer, ni sistemas monárquicos absolutistas, torturas, privación arbitraria de la libertad, ni sistemas donde no existan garantías fundamentales”.

/JB