Canciller Arreaza: Presión internacional logra que Bolivia respete asilo de exfuncionarios de Morales

«Gracias a la presión internacional se logró que se respetara el derecho al asilo de los compañeros bolivianos César Navarro y Pedro Damián Dorado López», anunció este sábado el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, mediante su cuenta Twitter @jaarreaza.

Destacó que el grupúsculo que usurpa el gobierno de facto  en Bolivia parece no tener límites, «nuestro reconocimiento al equipo diplomático de México en La Paz».

Más temprano, el líder indígena Evo Morales denunció que hasta en las peores dictaduras latinoamericanas respetaban los salvoconductos, «hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional».

Horas más tarde, el Gobierno de facto de Bolivia, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que Navarro y López podían partir rumbo a México en las próximas horas, al considerar un «incidente»  las retenciones de los dos exfuncionarios del gobierno de Morales.

El viernes 31 de enero Morales también denunció ante la comunidad internacional la detención ilegal «de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar».

/JB