Argentina removerá paneles solares ubicados en Chile

La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, anunció que Argentina removerá los paneles solares de una base militar, instalados en el lado chileno de la frontera en común entre los países, tras sostener conversaciones con su par argentino, Luis Petri, quien informó que dichos aparatos serán reubicados.

“El Estrecho de Magallanes es de la mayor relevancia para Chile, es un lugar geoestratégico respecto del cual el Tratado de Límites de 1881 -ratificado en el de Paz y Amistad de 1984- establece con claridad y sin ambigüedades que pertenece a Chile y está bajo su control”, destacó la ministra.

“Durante los últimos días se registraron aquí reacciones de rechazo, tras conocerse que el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, inaugurado por Argentina en abril, ocupó más de tres metros de la Región de Magallanes y la Antártica chilena”, reclamó.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, acotó desde Francia que “las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades. Es un principio básico del respeto entre los países (…) deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

En este sentido, la diputada Lorena Fries, de Convergencia Social, respaldó el ultimátum del mandatario y recordó que la defensa de la soberanía no puede estar en cuestión. Entretanto, el legislador del Partido Liberal,  Vlado Mirosevic dijo: “no hay justificación alguna para que estas instalaciones se mantengan”.

Fuente: Prensa Latina

VTV/KG/DS/DB/