Argentina y México reafirman que Cumbre de las Américas debe celebrarse sin exclusiones
El canciller de México, Marcelo Ebrard y su homólogo de Argentina, Santiago Cafiero, reafirmaron su postura de que la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 06 al 10 de junio, se realice sin exclusiones de países.
De acuerdo al portal web Sputnik, en conferencia de prensa conjunta tras una reunión bilateral, el Jefe de la Diplomacia del país azteca sostuvo: «No debieran aceptarse, o promoverse, exclusiones de ningún país de América Latina o del Caribe (…). Consideramos que deberían estar todos los países, que eso sería lo óptimo».
El ministro mexicano agregó que los cancilleres con quienes ha conversado sobre el tema, coinciden en que no debe haber exclusiones de naciones, como Cuba, Nicaragua o Venezuela y estimó que ese enfoque será el tema central de la próxima cumbre.
Cafiero dijo en su intervención que Argentina, también ejerciendo la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), «viene marcando la necesidad de que sea una cumbre sin exclusiones».
Aseveró que la experiencia de la CELAC es un testimonio muy valioso que debería tenerse en cuenta para las reuniones continentales.
En esa comunidad regional, «sí es un foro sin exclusiones, todos los países participan, todos los países son respetados y todas las voces son escuchadas», recalcó Cafiero.
El modelo de integración latinoamericano y caribeño continúa avanzando «a partir del respeto del otro, del que pueda pensar diferente», añadió.
El canciller del país sudamericano sostuvo que ese enfoque comenzó durante los dos años anteriores en que México ejerció la presidencia pro témpore de la CELAC.
Ebrard finalizó diciendo que la asistencia a la reunión en Los Ángeles, California, dependerá de la decisión de las autoridades de Washington.
En una declaración conjunta, los cancilleres llamaron a que la IX Cumbre de las Américas, «se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que todos los países de la región tengan la oportunidad de contribuir a la construcción de los consensos que necesita el hemisferio».
VTV/WIL/JMP