Argentina digitalizará archivos sobre terrorismo de Estado

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, suscribió un acuerdo con la vicepresidenta de la Casa de Moneda, Marina Pecar, con el propósito de digitalizar los archivos referentes a los crímenes en el periodo de las dictaduras en Argentina.

De acuerdo al portal web Telesur, el convenio da inicio al “Plan de Digitalización del Fondo Documental de la Ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)”, el cual contempla de manera especial a los documentos registrados durante el terrorismo de Estado.

En tal sentido, el plan busca implementar un proceso de digitalización de las más de 250 mil fichas con material microfilmados pertenecientes a la Ex SIDE. Los casi cinco millones de microfilms, así como los archivos históricos del periodo comprendido entre 1940 y de 1980 serán abordados.

Este procedimiento constituye una fase superior de la labor comenzada en el 2021 por diferentes instituciones argentinas para revelar los documentos secretos relacionados al ultraje de los derechos humanos por los regímenes dictatoriales de la segunda mitad del siglo XX.

Caamaño apuntó que el acuerdo pactado representa “un paso más en el trabajo de relevamiento que se lleva adelante en cada rincón de la Agencia, que permitirá aportar información relacionada con el accionar de los servicios de inteligencia a las causas por delitos de lesa humanidad”.

La interventora de la AFI llamó a la sociedad civil a que aportará de manera técnica a la implementación del recurso jurídico que permitirá desclasificar y acceder a la información.

Por su parte, la vicepresidenta de la Casa de la Moneda señaló que la institución brindará una solución integral y segura para la preservación de los documentos históricos de la AFI, en la que fundamentalmente preserva la memoria y “para hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.

VTV/ WIL/EMPG