Argelia retira a su embajador en Francia por postura de París sobre el Sáhara Occidental

Argelia decidió retirar con efecto inmediato a su embajador en Francia, Saïd Moussi, tras reconocer este martes París la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino citado por medios locales.

“Al reconocer el plan de autonomía marroquí como única base para resolver el conflicto del Sáhara Occidental en el marco de una supuesta soberanía marroquí, el Gobierno francés viola la legitimidad internacional y niega el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, reza el texto de la Cancillería.

Asimismo, señala que contradice todos los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas para completar el proceso de descolonización de dicho territorio, al tiempo que elude las responsabilidades especiales derivadas de su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Finalmente, la Cancillería indica que, en lo sucesivo, la representación diplomática argelina en Francia será asumida por un encargado de negocios, sin brindar más detalles al respecto.

VTV/NA/CP