Arbusto tropical venenoso ayuda a científicos a mejorar los biocombustibles
Científicos rusos hallaron un método para mejorar la producción de biodiésel, gracias a un peculiar arbusto tropical venenoso. El método de procesamiento desarrollado utiliza el procesamiento en redes neuronales para reducir los costos de producción, especialmente para los países de África y Sudamérica, donde la nuez crece en abundancia.
De acuerdo al portal web Sputnik, el biodiésel es un éster metílico con ácidos grasos de cadena larga derivado del aceite vegetal y las grasas animales.
Los expertos destacan que presenta varias ventajas frente al gasóleo derivado del petróleo. El uso de ese combustible reduce las emisiones de gases de escape, partículas e hidrocarburos no quemados. El biodiésel tiene una biodegradabilidad mejorada y no es tóxico y puede utilizarse en cualquier motor diésel en estado puro o en mezclas.
Según los especialistas, los principales problemas de la producción de biodiésel son la alta viscosidad, la escasa volatilidad y la polinsaturación o presencia de una cadena de hidrocarburos con dos o más dobles enlaces carbono-carbono, en ese sentido, para solucionar los científicos recurren a los diversos procesos químicos, uno de los cuales es la transesterificación.
Se trata de un método seguro para modificar las propiedades físicas y químicas de los ésteres (grasas, aceites), a través del intercambio de residuos ácidos entre grasas, utilizado por los fabricantes de grasas especiales en Europa y en la antigua Unión Soviética.
VTV/WIL/EMPG