Aranceles de Trump brindan oportunidad a China de conquistar economía mundial
El dictamen del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar los aranceles a casi todos los países afectará especialmente a la economía china. Sin embargo, de acuerdo a expertos internacionales, también le brinda al presidente Xi Jinping una oportunidad para afinar las relaciones en todos los ámbitos, incluidos los aliados clave de Estados Unidos en Asia y otros lugares.
Se pudo conocer, que los funcionarios chinos se movieron rápidamente para alinearse con otras naciones después de que Trump presentara los aranceles más altos de Estados Unidos en un siglo, para alegar que el país había sido “saqueado, expoliado, violado y devastado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigas como enemigas”.
Aunque Beijing enfrentó su tercera ronda de aranceles estadounidenses, esta vez aliados históricos de Estados Unidos, como Japón, Australia y el Reino Unido, también fueron afectados con aranceles de hasta el 24 %. Expertos destacan que Trump ha dado a Europa y a otros aliados de Estados Unidos pocas razones para cooperar en el aislamiento de China, tanto por su enfoque más amigable hacia Rusia como por los nuevos aranceles.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, calificó los aranceles de Trump de “muy decepcionantes”. Mientras que la Unión Europea amenazó con represalias y Francia advirtió que podría apuntar a las empresas tecnológicas estadounidenses.
Xi Jinping ha respondido con cautela a las rondas anteriores de aranceles de Trump. Este, adoptó un enfoque más estratégico que durante la primera guerra comercial, ya que la economía china también enfrenta una crisis inmobiliaria y presiones deflacionarias. Su Gobierno indicó que respondería a los nuevos aumentos, que elevan los aranceles promedio de Estados Unidos sobre China al menos 65 %. Las opciones incluyen apuntar a una gran empresa estadounidense como Apple Inc o restringir las exportaciones a Estados Unidos de minerales críticos.
Según los análisis de los economistas, los aranceles de Trump eliminarán la mayor parte del comercio entre EEUU y China. Esto, afectará la economía más que la primera guerra comercial. En ese sentido, el jefe de Estado chino, tendrá la oportunidad de fortalecer lazos en la región a finales de este mes en su primer viaje al extranjero desde el regreso de Trump.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/SB

