Retención ilegal de avión venezolano y sus 19 tripulantes viola múltiples acuerdos internacionales

El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Ramón Velásquez Araguayán, afirma que la retención ilegal del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de Conviasa en la República de Argentina, y sus 19 tripulantes, viola el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, los acuerdos binacionales entre Estados, los sistemas operacionales de seguridad y el derecho a la defensa de los tripulantes venezolanos, que han sido acusados de “terroristas y espías”.

“Desde hace dos meses, a nuestros tripulantes y pilotos, los han inculpado e imputado como terroristas; los han tratado como personas que están buscando información para otros países. No son terroristas, no son gente que está haciendo espionaje, ni esta solicitada por la Interpol”, apuntó Araguayán.

El ministro agrega que “la línea aérea Emtrasur, es una línea que cumple con todos los lineamientos legales, y está avalada por los organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional y las autoridades aeronáuticas de todos los países”.

También destacó que la actividad aérea, para la que más se hace uso este Boeing 747-300, es el envío de ayuda humanitaria a países hermanos. Además, es el avión que permite traer a nuestro país las vacunas, insumos médicos que buscan palear los efectos del bloqueo económico contra el pueblo venezolano.

En este sentido, el ministro reiteró el llamado del presidente Maduro a defender los bienes nacionales. Y por ello, el sector transporte está presente en la movilización que se lleva a cabo en Caracas y otras ciudades del país.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, exclamó: ¡Todos nuestro bienes, todo lo que nos han robado: Monómeros, Citgo, el avión y sus tripulantes; todos nuestros bienes, tienen que regresar de vuelta a la patria venezolana!

Mientras que, el jefe de Gobierno de Caracas y vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nahum Fernández, exigió al Gobierno argentino, respeto al pueblo venezolano, ante el secuestro del Boeing 747-300 propiedad del Estado venezolano.

Además, ovacionó al presidente Nicolás Maduro por fijar y mantener su postura frente al saqueo de los activos nacionales que pretenden llevar adelante países extranjeros auspiciados por el imperio norteamericano.

VTV/FB/LL