Taller de “Caracterización del régimen de humedad” impartieron en el estado Aragua

La caracterización del régimen de humedad, balance hídrico y evapotranspiración, fueron algunos de los temas desarrollados en el taller de agricultura urbana, dirigido a los habitantes del barrio José Casanova Godoy y Palma Real, en el estado Aragua, informó Ayerim Pinto, representante de la Unidad de Dirección de Apoyo a Programas, Proyectos y Comunidades (Dappc), adscrita a la Unidad Territorial Fundacite Aragua.

Pinto indicó que estos talleres son diseñados con la finalidad de ampliar los conocimientos para enriquecer la labor agrícola desde pequeños espacios urbanos; detalló, que uno de los temas resaltantes es “el balance hídrico, el cual se encarga de determinar con precisión la longitud del período húmedo y de esta forma llegar a conocer la adaptabilidad de los cultivos”.

Asimismo, señaló que en la climatología agrícola la “precipitación” es la entrada de agua mientras que la salida se denomina como “evapotranspiración, estas entradas y salidas hídricas determinan tres períodos: el período prehúmedo (indicado para preparar la tierra), el período húmedo (adecuado para ejecutar la siembra) y el periodo poshúmedo (cuando el cultivo ha llegado a término y está listo para ser cosechado).

«En vista de la crisis económica que atraviesa el país para la producción de los alimentos, vecinos de José Casanova Godoy y Palma Real, de forma organizada están realizando una serie de talleres, con el apoyo técnico y humano de la UT Fundacite Aragua» dijo Pinto. /JML