Aragua abre debate sobre la reforma total de la Ley de Convivencia Ciudadana
El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba) anunció formalmente el inicio de la consulta pública sobre la reforma total del Proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana del Estado Aragua, como parte de la transformación del estado a través del Plan de la Aragueñidad propuesto por la mandataria regional, Joana Sánchez.
La presidenta del Cleba, Katiana Hernández, acompañada del presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana, Lipson Ferrer, encabezaron la presentación de esta importante iniciativa que busca contribuir a la convivencia ciudadana y a la promoción de una cultura de paz en todo el territorio del estado Aragua.
Hernández destacó que “el proyecto de ley es una reforma total enfocada en contribuir a la sana convivencia ciudadana y promover valores en cada espacio territorial del estado Aragua”, al hacer énfasis en que con esta acción se busca la disminución de los accidentes de tránsito (hechos viales), con profundidad en la regulación de los vehículos tipo moto, que es “una de las principales preocupaciones en la entidad”, dijo.
La ley que entró en consulta pública este 28 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre contempla la disposición de desechos sólidos, la contaminación sónica y la regulación del uso de los espacios públicos, incluido un capítulo especial para la justicia de paz comunal.
El proyecto también incluye medidas para asegurar el cumplimiento de las normativas y fomentar la conciencia ciudadana, donde también se propone la aplicación de sanciones por infracciones que no solo aplican a hechos de tránsito. Legisladores hicieron hincapié en que este es un gran proceso educativo y de conciencia vial, más allá de las multas, sino en la educación vial y la formación profunda en los Circuitos Comunales y en la población.
Los parlamentarios resaltaron que a través de la participación electrónica, “la ciudadanía puede escanear un código QR de la plataforma Telegram y correo electrónico para descargar el proyecto, conocer la metodología y realizar aportes a través de la vía electrónica”.
Además, informaron que se realizarán 18 asambleas municipales en conjunto con los concejos municipales, en un despliegue sectorial, donde “el Poder Popular organizado podrá participar en los 191 Circuitos Comunales desplegados en los 18 municipios de Aragua”, dijo Lipson Ferrer.
Para finalizar, el Poder Legislativo recalca que el proyecto de ley es un papel de trabajo que será sometido a consulta para que sea modificado desde las consultas, para agregar o quitar lo que sea necesario para la convivencia ciudadana en el estado.
“El pueblo es el constituyente que le dirá al Consejo Legislativo qué falta y qué hay que agregar a la ley”, indicaron al invitar a todo el pueblo aragüeño, movimientos sociales, sectores e instituciones, a participar masivamente en esta consulta pública hasta el 8 de diciembre para construir colectivamente esta ley fundamental.
Ver esta publicación en Instagram
VTV/RIRV/DS/DB/

