Arabia Saudita ataca un cargamento de armas en puerto de Yemen

La coalición liderada por Arabia Saudita efectuó un ataque aéreo contra dos barcos cargados de armas destinadas para las milicias secesionistas en el sur de Yemen; este suministro armamentístico procedía del puerto de Fuyaira, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El comando de la alianza militar explicó que las embarcaciones desactivaron sus sistemas de rastreo y entraron en el puerto yemení de Al-Mukala, sin permiso de la coalición, para suministrar un cargamento de armas a los militantes del Consejo de Transición del Sur, respaldados por los EAU.

El portavoz de la coalición, Turki al-Maliki, aseguró que esta operación militar fue ejecutada de conformidad con el derecho internacional humanitario, además de enfatizar el compromiso constante de la coalición de “impedir que cualquier apoyo militar, de cualquier país, llegue a cualquier facción yemení sin coordinación” con el Gobierno fugitivo yemení aliado de Riad.

El vocero enfatizó que la entrega de material bélico al Consejo de Transición del Sur, que busca constituir un Estado propio en el sur de Yemen, apoyado por Emiratos, representa una violación tanto de los acuerdos de alto al fuego vigentes como de la Resolución 2216 aprobada en 2015 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que prohíbe cualquier transferencia de armas a actores en Yemen.

En el escenario territorial, el Consejo de Transición del Sur mantiene el dominio de amplias zonas del sur y este del país, incluidas las gobernaciones de Hadramaut y Al-Mahra. El Gobierno fugitivo yemení respaldado por Riad sostiene su autoridad en las provincias de Marib y Taíz, situadas al noreste y suroeste, respectivamente.

Mientras que el área norte y central, incluida la capital Saná, permanece bajo control del movimiento popular de los hutíes, grupo que rechaza cualquier injerencia externa en los asuntos internos del país e intentos de fragmentar el territorio yemení.

Fuente: HispanTV

VTV/DC/CP/DS