Aprueban plan para liberar agua radiactiva almacenada en Fukushima
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), aprobó este miércoles un plan preliminar para liberar el agua radiactiva tratada que se encuentra dentro de la central nuclear de Fukushima I, reseñó el portal web Prensa Latina.
Destacan que el líquido libre de radionúclidos excepto tritio, se diluirá con agua de mar a un 40 por ciento, de acuerdo a las normas de seguridad de Japón, y se dispersará en el océano a un kilómetro de la planta de energía a través de una tubería submarina.
En este sentido, agregó la NRA, que las operaciones de descarga están previstas para el 2023, de tal forma la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), podrá construir las instalaciones requeridas cuando reciba el consentimiento de las localidades adyacentes a Fukushima I.
También, el organismo de control examinó el funcionamiento del sistema de dilución y el protocolo a seguir, para suspender la descarga ante situaciones extraordinarias como un mal funcionamiento de los equipos, terremotos o tsunamis.
La decisión de la NRA será oficial y definitiva, luego de escuchar las opiniones del público, que hasta la fecha ha mantenido una postura renuente a la liberación del agua radiactiva.
Ante lo señalado, durante la conferencia de prensa el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, anunció que la Autoridad de Regulación Nuclear y el Organismo Internacional de Energía Atómica, confirmará firmemente la seguridad.
Acotó que su gobierno trabajará en aras de conseguir la comprensión de las partes interesadas, desde los pescadores y consumidores hasta los países y regiones vecinos, con quienes mantendrán una comunicación constante y clara.
VTV/WIL/LL