Aprueban la destitución de la vicepresidenta del Parlamento ecuatoriano

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador, aprobó la destitución de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní, impulsado por Jahaira Urresta, del partido político Unión por la Esperanza (UNES).

Se alcanzaron los votos necesarios por parte del primer vicepresidente, Virgilio Saquicela y los vocales Darwin Pereira (Pachakutik), Ronny Aleaga (UNES) y Johanna Moreira, expulsada de la bancada de la Izquierda Democrática (ID).

El grupo parlamentario de UNES acusa a Guamaní de incumplir sus funciones, al haber mocionado una consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad de la Asamblea para derogar la reforma tributaria.

Por su parte, Guamaní manifestó que la denuncia en su contra no tiene fundamento legal. «¡Ser firme tiene un costo! Me denuncian por mocionar? ¡Es mi derecho! Me ampara el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Debería darles vergüenza calificar una denuncia sin fundamento legal. Me defenderé con la Ley, ¡y haré valer mis derechos!», expresó Guamaní en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en las últimas semanas se han realizado intentos de destitución de la actual presidenta de la asamblea, Guadalupe Llori, así como enfrentamientos entre el propio Parlamento y la Presidencia.

VTV/DO/JMP

Fuente: Telesur