AN aprueba en primera discusión Proyecto de Ley sobre Acuerdo Venezuela-Rusia para exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre

Este miércoles, la Asamblea Nacional (AN), realizó la primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo entre Venezuela y Rusia sobre la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

«Se declara aprobada en primera discusión este proyecto de ley y se remite a la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, para elaborar el informe para su segunda discusión», precisó el Presidente de la Junta Directiva del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez.

Aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos
Foto AN

El diputado Ricardo Sánchez, fue el encargado de presentar el texto del documento legislativo ante la Plenaria, que impulsa con la cooperación de la Federación Rusa, las capacidades de ciencia espacial, exploración e investigación.

Indicó ante los parlamentarios que el mejoramiento de las capacidades en Venezuela en esta área, creará condiciones para la navegación satelital en el espacio ultraterrestre, para la investigación en biología, medicina y otros ámbitos en el espacio, incluso viajes tripulados, utilizando resultados en creación de tecnologías espaciales y otros sectores de la economía, además de colaborar en la normativa jurídica internacional.

Sánchez señaló que este proyecto de ley pretende, además, cumplir la garantía en vigencia dentro de la Constitución Bolivariana, la primera que establece en Venezuela los derechos nacionales soberanos en el espacio ultraterrestre, siempre respetando la Ley Internacional sobre el tema, y la legislación nacional.

«Para decirle al mundo que Venezuela tiene con qué, que este país ha avanzado con lanzamiento de satélites y pretende con este acuerdo, mejorar las capacidades tecnológicas que ya posee», resumió, al recordar que Rusia, durante la época de la Unión Soviética (URSS), fue la primera potencia mundial en explorar el espacio exterior, con sucesos históricos irrebatibles e inolvidables.

Sánchez pidió un voto de confianza a la ciencia venezolana, los centros de investigación científica y los científicos nacionales en universidades e instituciones estatales, que han tenido el impulso gracias al Comandante Hugo Chávez Frías, legado que continúa el presidente Nicolás Maduro.

«Un voto de confianza al presidente Maduro, que continúa el legado de Chávez para avanzar a un mundo multicéntrico y multipolar», resumió Sánchez.

Por su parte, el diputado opositor José Gregorio Correa, apoyó la propuesta y reconoció que la Constitución Bolivariana es la que en la historia política venezolana, por primera vez, asume este tema novedoso del espacio y su desarrollo.

Propuso que además de este acuerdo de proyecto, se legisle sobre la materia y no se limite solamente al acuerdo de cooperación entre Venezuela y Rusia.

La fracción opositora -dijo- apoya resueltamente este acuerdo de proyecto de ley.

AN aprueba en primera discusión Proyecto de Ley sobre Acuerdo Venezuela-Rusia para exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre
Foto agencias archivo

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora//MT